1º RETO

¡Bienvenidos al viaje!

Soy Mari Ángeles, maestra de primaria de un colegio de Benalmádena (Málaga).

Siempre con la idea de motivar a mi alumnado me embarco en este viaje para aprender diferentes maneras de motivarles para que aprendan y disfruten.






PRIMER RETO


1. Crear diario de misión. 


Lo primero que he hecho es crear mi diario a través de blogger


2. Avatar.


Después  cree mi avatar para que me representara en este proceso de gamificación. 

A través de SVG Avatar diseñé mi avatar basándome en mis caracteristicas fisicas.





3. Curación de contenidos.


A través de flippboar preparé una estantería en la que guardé todo aquel material que me ayudase a informarme sobre el proceso de gamificación,  las estrategias a utilizar para desarrollarlo, ejemplos para gamificar en determinadas áreas o contenidos. 


Mi estantería es ésta



Después de leer las ideas claves del curso las palabras que resumen el proceso de gamificación son motivación,  puesta en marcha y modificación de la conducta.

La gamificación es el proceso que aplica técnicas de juego a contextos no lúdicos.

Su objetivo es el de motivar a los usuarios para que se diviertan utilizándolo.

Presenta pros y contras:

* Entre los contras se encuentra el alto coste en recursos tecnológicos,  el posible aislamiento social,  la distracción de otros objetivos a conseguir y la reducido tiempo de atención.

* Entre los contras existe una alfabetización tecnológica en la que los usuarios trabajaban muchos tipos de habilidades no solo  manuales, pueden mantener la atención en diferentes tareas simultáneamente aprenden a trabajar en equipo, planificación a largo plazo lo que les ayuda a mantener la atención durante largos periodos de tiempo, y aprendizaje individualizado adaptado al ritmo de cada uno.

Tras leer diferentes artículos de mi estantería llego a las siguientes conclusiones  sobre las implicaciones de la gamificación en la educación:


  • Motivar al estudiante  mediante el logro de objetivos.
  • Invitarles (a través de un “disparador”) a llevar a cabo acciones que mejoran sus habilidades.
  • Darles habilidades y destrezas de aprendizaje.
  • Transformar conocimientos en competencias.
  • Concentración, esfuerzo, superación, implicación.
4. Crónica de aprendizaje.
Por último he escrito una entrada sobre la crónica de mi recorrido de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º RETO

5º RETO

2º RETO